Día del Árbol
Introducción
El día del árbol es un recordatorio de la importancia de
proteger las superficies arboladas porque como ya sabemos, los árboles
transforman el dióxido de carbono necesario para el proceso respiratorio del
ser vivo.
En nuestro país el día del árbol suele celebrarse el día 21
de marzo, así que aprovecharemos la llegada de la primavera con nuestros
pequeños para realizar esta actividad, pero tendremos que hacerlo un día antes
ya que la fecha coincide con fin de semana. Seguiremos pues, con el modelo de
centro que creamos en la anterior práctica y lo aplicaremos a 3º y 4º de
Primaria:
-
El colegio está en Toledo.
-
Situado en Buenavista.
-
Colegio público.
-
30 alumnos.
-
Línea 2.
Nos podemos encontrar en la web con un programa de educación forestal que podemos utilizar días antes de realizar la actividad con nuestros alumnos para fomentar e integrar a los alumnos en el conocimiento de este ámbito. Este nos puede servir de mucha ayuda junto con el cañón para realizar alguna actividad que otra antes de la salida al parque. |
Disponemos para esta actividad de
un presupuesto de 160€ para pagar cualquier gasto que necesitemos, y es con lo
único que disponemos por lo que tenemos que amoldarnos a este presupuesto.
Tenemos en cuenta que llevamos a
unos 120 niños/as aproximadamente, ya que son dos cursos y tenemos una línea 2,
vamos a contratar a dos autobuses que nos lleven desde el colegio hasta el
parque, que no está muy lejano pero para la seguridad de los alumnos sería lo
más correcto. Recurriremos al alquiler de estos autobuses desde esta página:
Acompañando a los alumnos, iremos
los cuatro tutores de cada clase y por su puesto nos haremos responsables de
los alumnos, para lo que previamente necesitaremos una autorización firmada por
los padres/tutores de nuestros pequeños.
Modelo de autorización que
podemos utilizar:
Objetivos principales
Objetivos: logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el
proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente
planificadas a tal fin.
Los objetivos principales de esta actividad serían:
-
Conocer
la variedad de especies de árboles de nuestro entorno, los beneficios que generan
y las amenazas que sufren los bosques.
-
Desarrollar una iniciativa educativa,
ambiental y social que perdurará en el tiempo, tanto en el diseño de la ciudad
como en la memoria de los/as ciudadanos/as.
-
Concienciar
a los alumnos de la importancia de cuidar los parques y zonas verdes de nuestra
ciudad y alrededores.
Contenidos
Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas
y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa
educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en
asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función
de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el
alumnado.
Contenidos de la actividad:
-
Iniciación
a la actividad científica.
-
Los
seres vivos.
-
La
salud.
-
La
materia y la energía.
-
Tecnología,
objetos y maquinas.
Actividades que vamos a realizar
Paseo por el parque (30 min aprox.)
Paseo por el parque (30 min aprox.)
Según lleguemos al parque
vamos a hacer un pequeño recorrido por el mismo para observar la vegetación y
flora del que dispone el parque y lo acompañaremos de una charla entretenida para
nuestros alumnos. Además aprovecharemos y les contaremos un poco de la historia
de ese parque.
Bolsa ecológica (30 min aprox.)
Bolsa ecológica (30 min aprox.)
Crearemos una bolsa ecológica con
bolsas de papel marrón ecológico que podemos conseguir en tiendas de
manualidades para depositar la basura en su lugar y no contaminar el ambiente.
Cada alumno creará su bolsa de papel que adornará con pintura de dedos,
marcando sus manos y utilizando su creatividad.
Elaboración de mi primera guía de árboles. (45 min aprox.)
Elaboración de mi primera guía de árboles. (45 min aprox.)
La actividad consiste en lo siguiente:
colorearán diferentes hojas de árboles que se pueden encontrar en el Parque de
la Vega, los pegarán sobre medias-cuartillas de cartulina de colores y mediante
una clave que les proporcionarán sus profesores identificarán y escribirán con
rotuladores de colores el nombre de cada hoja de árbol. Finalmente unirán
mediante un clip especial las hojas coloreadas y su identificación para poder
llevárselas a casa y recordarlas posteriormente.
Descanso (20 min)
Descanso (20 min)
Haremos un breve descanso para que los
alumnos puedan comer sus alimentos de media mañana que llevarán preparados en
sus mochilas y traerán de sus casas, porque no pueden perder energía en un día
tan especial.
Recolección de flores o semillas de árbol (30 min aprox.)
Recolección de flores o semillas de árbol (30 min aprox.)
La última actividad consistirá en la
búsqueda de una semilla de árbol, abeto o flor la cuál identificaremos y
guardaremos para plantarla en el huerto de nuestro colegio y que los alumnos
tengan conciencia de la responsabilidad de cuidar a su plantación durante lo
que queda de curso.
Por último recogeremos el material
utilizado y nos montaremos en el autobús que nos llevará de vuelta al colegio
donde cada padre recogerá a la hora de salida del centro a su correspondiente
alumno, menos aquellos que tienen horario de comedor que se quedarán en el
centro.
Aspectos a tener en cuenta:
A través de esta actividad vamos a
desarrollar todas las competencias básicas según LOMCE:
- Competencia en comunicación
lingüística: los alumnos van a realizar una actividad de escucha para comenzar
informándose sobre la vegetación del parque. También podrán preguntar dudas e
incluso se les preguntará sobre algún tipo de árbol y su historia.
- Competencia matemática y básica en
ciencias y tecnología: la resolución de problemas es uno de los aspectos de esta
competencia, lo que llevará al alumno a en alguna ocasión de la actividad
plantearse respuestas científicas e investigar para por ejemplo encontrar una
semilla o flor en el ambiente y poder resolver su pensamiento lógico y
espacial.
- Competencia digital: como he mencionado
al principio de la programación, vamos a utilizar una página web que nos
ayudará a coger algunos conocimientos sobre el tema unos días antes de hacer la
actividad y para ello, necesitaremos un cañón digital y conexión a internet
para interactuar entre alumno-tecnología.
- Competencia en aprender a aprender: el
esfuerzo individual y el trabajo en equipo de las actividades propuestas
ayudarán al alumno a desarrollar esta competencia.
- Competencia social y cívica: habrá una sesión
de la actividad en la cual se deja a los alumnos un descanso para comer el
bocadillo de media mañana y para jugar o relacionarse con sus compañeros en los
que podemos incluir esta competencia donde conversarán y pondrán normas para
sus juegos.
- Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor: decidir por sí mismo que materiales utilizaré o que semillas o
flores voy a escoger para plantar en el huerto, motivación del alumno haciendo
las actividades, y sobre todo aumento del autoestima mediante actividades en
grupo donde todos participarán por igual.
- Conciencia y expresiones culturales:
conoceremos la historia del parque y su vegetación lo que nos permitirá
disfrutar de la actividad observando y expresando ideas o emociones que
quedarán en la memoria del niño, ya que estas actividades con salidas a ellos
les encantan.
Todos esperamos disfrutar de la
actividad, que salga a la perfección y por supuesto que los alumnos aprendan y
nosotros podamos aprender de ellos.
Aquí os dejo el enlace de un cuento que encontré por la web y que nos puede servir para desarrollar la lectura en primaria.
https://www.youtube.com/watch?v=dwJRKH4vKpc
¡Feliz día del árbol!
No hay comentarios:
Publicar un comentario