sábado, 3 de enero de 2015

¿El mejor profesor del mundo?

Últimamente encuentro artículos y enlaces bastante interesantes por las redes sociales, hace unos días se conoció la bonita historia de César un profesor candidato a ser el mejor del mundo, por su metodología y su forma de afrontar las clases en un aula.
Me parece algo interesante y gratificante que compañeros como él estén calificados como ''los mejores'' y sobretodo en nuestro país ahora que tanto necesitamos personas como él.

http://www.huffingtonpost.es/2014/12/15/cesar-bona-nobel-profesores_n_6326438.html 

La escuela Tradicional Vs la que está llegando.

ESCUELA TRADICIONAL VS ESCUELA QUE ESTÁ LLEGANDO

Lo que hoy en día conocemos como escuela tradicional está cambiando o debería hacerlo para dar paso a una nueva escuela, más creativa, más innovadora, más dinámica y más viva. Una escuela en la que no sea tan importante "lo que sabes" y en la que sea realmente importante "lo que puedes hacer con lo que sabes". 

Una de los principales problemas de la escuela tradicional es la manera en la que se enseñan los contenidos. Esta enseñanza consiste en un proceso  rutinario de transmisión de información de una cabeza a otras cabezas. De esta manera los alumnos aprenden a superar exámenes, pero sin motivación por aprender y faltos de capacidades esenciales para el siglo XXI.

En la escuela tradicional el aprendizaje es pasivo. Los alumnos escuchan lecciones magistrales, consumen trocitos de conocimiento que, a menudo, no tienen relación alguna. Una vez realizada esta primera fase deben recordar esos trocitos de conocimiento que han consumido para trasladarlos a los exámenes o trabajos. ¿Echáis algo en falta? Sería interesante que aplicaran los conocimientos que han  generado en un contexto real para que entendieran lo que están aprendiendo, ¿no os parece?  Sencillo, pero no hacerlo provoca un serio problema: la mayoría de los alumnos al pasar el examen no recuerdan absolutamente nada de lo que se les pidió que memorizasen, lo que conlleva que estén mal preparados para la siguiente fase de su educación y para la vida misma.

El objetivo principal no debería ser la adquisición de conocimiento y sí desarollar una serie de habilidades mediante diferentes procesos como la resolución de un problema, la creación de un producto, la generación de un nuevo entendimiento, la realización de un proyecto emprendedor, etc. 

La escuela tradicional hace que los alumnos sean consumidores, mientras que la escuela que está llegando hace que los alumnos sean creadores. Aquí está la gran diferencia. El resto de reflexiones las podéis ver comtempladas en la infografía. En ella comparo diferentes puntos claves que podemos encontrar en las escuelas tradicionales y en las escuelas que están llegando.